Actina, Miosina y oxitocina tres proteinas importantes en las propiedades funcionales en la contraccion del musculo.



miércoles, 13 de octubre de 2010

LA ACTINA
Esta fue observada por primera vez en 1887 por el científico  W.D. Halliburto , de la cual es una de las proteínas mas abundantes entre las células eucariotas ya que  estas están  presente en el citoplasma. De hecho , en las fibras musculares representan el 20 porciento en pesos de proteína celular total y en otras células animales oscila entre el 1 y 5 porciento.
Es importante saber que  no existe un solo tipo de actina si no que sus  genes son definidos por una familia multigenica la cual nos permite saber que la información genética de cada individuo posee instrucciones para generar variantes de actina, que tienen funciones distintas.
La actina presenta dos formas : primero los monomeros globulares denominados actina G y polímeros filamentosos denominados actina F. de estas podemos conocer que cada hebra de actina se une a una molecula de adenosin trifosfato ATP o de adenosin difosfato ADP. A su vez asociado a un catión, y de esta resulta unas posibles combinaciones que son la actina G-ATP y la actina F-ADP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario