Actina, Miosina y oxitocina tres proteinas importantes en las propiedades funcionales en la contraccion del musculo.



miércoles, 13 de octubre de 2010

Función de la progesterona en la contracción muscular
                                

Es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión.

Esta también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menarquia; además, es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una hembra , y sirve para mantener el embarazo.

Esta hormona se produce, principalmente, en los ovarios. Prepara al útero para la implantación de un óvulo fecundado y a los senos para la producción de leche. Además, hace que la matriz sea un lugar amigable para el bebé en formación  y evita que la madre lo rechace, pues el organismo lo percibe como un ‘cuerpo extraño’.
En las hembra, los niveles de progesterona son relativamente bajos durante la fase preovulatorio de la menarquia, aumentando después de la ovulación, y se encuentra elevada durante la fase lútea.

En las hembras los niveles de progesterona tienden a ser <2 ng/ml antes de la ovulación, y >5 ng/ml después de la ovulación. Si la hembra se embaraza, los niveles de progesterona se mantienen en los niveles iniciales de la fase lútea. Con el inicio de la fase lútea-placentaria el cambio de la progesterona comienza a aumentar aún más y puede llegar a 100-200 ng/ml a plazo. Una disminución en los niveles de progesterona es fundamental para el inicio del trabajo de parto, se ha argumentado. Tras la expulsión de la placenta y durante la lactancia, los niveles de progesterona son muy bajos.
Los niveles de progesterona son relativamente bajos en los machos y las hembras posmenopáusicas. Los machos adultos tienen niveles similares a los de las mujeres durante la fase folicular del la menarquía.
La progesterona ejerce su acción principalmente a través del receptor intracelular de progesterona, la membrana del receptor de progesterona obligado también se ha postulado. La progesterona tiene una serie de efectos fisiológicos que son amplificados por la presencia de estrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario